En la mayor operación en la historia de la Bolsa de Comercio de Santiago, la empresa china logró su objetivo de ingresar a SQM para participar en el negocio del litio chileno.

 descarga 1

Ante gran cantidad de público, el mundo minero observó esta mañana la mayor operación bursátil en la historia de la Bolsa de Comercio de Santiago, cuando la empresa china Tianqi logró subastar un total de 62.556.568 acciones de SQM, el gigante del litio chileno, por la suma de 4.070 millones de dólares.

Esta adquisición accionaria entrega el 24 % de la propiedad de SQM a Tianqi y le otorga el derecho a nominar a 3 directores para participar en la toma de decisiones de la compañía nacional.

Después de 15 años, Nutrien la empresa de fertilizantes canadienses, deja así su participación en SQM para dar el paso a la estatal china Tianqi, después de un largo proceso en el que se involucraron  el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de la Libre Competencia, organismo que finalmente confirmó que  la compra de las acciones de SQM por parte de Tianqi se ajustaba a derecho, luego del recurso presentado por Julio Ponce Lerou para tratar de impedir la operación.

La industria mundial del litio presenta un optimista panorama de crecimiento, como consecuencia de la electromovilidad y el verdadero boom en la producción de vehículos eléctricos entre las principales fábricas automotrices, especialmente de Estados Unidos, Europa y Asia.

Leer Noticia también en Guía Minera de Chile