Este año, recibieron el reconocimiento el periodista de Portal Minero, Carlos Cabrera; el periodista de la sección Economía y Negocios de El Mercurio, Tomás Vergara; y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas.

SONAMI Aipef S.R. 1Con la asistencia del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, se llevó a cabo el encuentro anual de camaradería para la prensa, ocasión en que el gremio reconoce la labor de ésta en la difusión de la actividad minera.

Más de 100 periodistas de distintos medios nacionales asistieron al tradicional evento. Contó también con la asistencia de instituciones vinculadas a la minería, tales como Codelco, Enami, Cochilco y Sernageomin, además de ejecutivos de las empresas mineras asociadas.

El presidente del gremio, Diego Hernández, destacó el enorme aporte de la minería al desarrollo de Chile. Sin embargo, agregó que la valoración ciudadana no es fácil de conseguir en este rubro, por lo que el rol de los medios de comunicación es imprescindible “para que los chilenos perciban la contribución de esta industria al bienestar de las personas, a través de su aporte al desarrollo económico y social del país y su contribución al financiamiento fiscal”, dijo.

Hernández aseguró que, esto es así, especialmente en tiempos donde las redes sociales se han convertido en canales de información para gran parte de sus usuarios, muchas veces abundantes de noticias falsas. Por lo que los periodistas son “un filtro necesario para comprobar la veracidad de las noticias”.

En el encuentro se entregaron premios a periodistas y entidades por su labor en la difusión de la minería y por su contribución al desarrollo económico del país. Este año, recibieron el reconocimiento el periodista de Portal Minero, Carlos Cabrera; el periodista de la sección Economía y Negocios de El Mercurio, Tomás Vergara; y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), representada por el presidente de su directorio, Nicolás Paut, por su colaboración en distintas iniciativas que favorecen a quienes cubren comunicacionalmente distintos ámbitos de la economía.  (Fuente: Comunicaciones Sonami).