Las empresas interesadas en participar tienen plazo para remitir sus antecedentes entre el 18 de febrero y el 15 de marzo de este año.

Planta solar Javiera que provee parte de la energía a Minera Los Pelambres (AMSA)

 Planta solar Javiera que provee parte de la energía a Minera Los Pelambres (AMSA)

 

El Grupo Minero Antofagasta Minerals (AMSA) abrió ayer martes una licitación privada para precalificar a las empresas interesadas en diseñar, construir, operar y mantener una planta solar fotovoltaica de 23 MW para autoabastecer parte de las necesidades energéticas de su filial Minera Centinela.

Minera Centinela se ubica en la región de Antofagasta de Chile, a 1.350 kilómetros al norte de Santiago, en una importante zona minera con depósitos de sulfuros y óxidos.  Se constituyó durante 2014 a partir de la fusión de las mineras Esperanza y El Tesoro.

Centinela produce concentrados de cobre –que contienen principalmente oro– a través de un proceso de molienda y flotación en la línea de sulfuros; y cátodos de cobre usando un procedimiento de extracción por solventes y electro-obtención (SX-EW) en la línea de óxidos.

 Los interesados en participar en esta licitación deben remitir sus antecedentes entre el 18 de febrero y el 15 de marzo próximo.

 Cabe destacar que, en 2018 Minera Centinela se había desprendido de sus activos de transmisión eléctrica, recaudando USD 117,2 millones; y en 2017 AMSA había enajenado su participación (40%) en la planta fotovoltaica Javiera (69,5 MWp), ubicada en Taltal, que aún abastece a Minera Los Pelambres. Estas acciones van en línea con la estrategia de la empresa de centrar sus inversiones en minería y traspasar a terceros la responsabilidad de operar y mantener centrales energéticas -especialmente de ERNC-, buscando las mejores condiciones de suministro energético. (Fuente: EyN online y página WEB de AMSA. Editado por S.R. Comunicaciones)