La empresa nacional, se especializa en la optimización de sistemas de transporte de mineral en grandes operaciones mineras.

 

Tecnipak CorreaTecnipak, una empresa especialista en la optimización de sistemas de transporte de mineral en grandes operaciones mineras, se convirtió en el socio número 112 de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN.

APRIMIN fue creada en diciembre de 2003 con el objetivo básico de promover la racionalización, desarrollo, protección, progreso, perfeccionamiento e información de la industria proveedora de la minería. El rol de APRIMIN es estudiar todos los problemas que afecten a la industria minera y proponer e impulsar soluciones. Asimismo, recopilar, mantener y proporcionar a sus asociados toda la información legal, reglamentaria y científico-técnica relacionada con el sector. Del mismo modo, la organización vela por el estricto cumplimiento de las normas éticas, comerciales y de libre competencia que, atendida la especialidad de la industria proveedora, deben regir la actividad de sus asociados.

También, APRIMIN busca realizar publicaciones, estudios, seminarios o conferencias destinadas a difundir entre sus asociados, autoridades nacionales, regionales, locales y público en general, todos los asuntos y materias relacionadas con la industria proveedora, entre otros. En los últimos años, se han consolidado los desayunos institucionales y las jornadas de networking, que convocan a un alto número de ejecutivos de la industria proveedora, con el fin de mantenerse al día respecto de proyectos sectoriales, así como de analizar temas de preocupación de sus socios; además de compartir experiencias y estrechar relaciones de negocios.

TECNIPAKTecnipak240 1

Con más de veinte años de experiencia, Tecnipak realiza el diseño, ingeniería, fabricación y servicio de equipos de alta tecnología para el manejo de materiales a granel. Esta experiencia se traduce en una oferta que abarca desde equipos accesorios, como las placas de desgate y los raspadores de correas, hasta el suministro completo de traspasos de mineral.

Fundada en septiembre de 1998, Tecnipak comenzó a desarrollar sistemas de transporte de minerales para grandes faenas mineras a partir del año 2000. La primera línea de productos desarrollada fue la de raspadores de correas transportadoras, instaladas por primera vez en Codelco Chuquicamata y en El Abra en 2001. A partir de 2003, comenzaron a abastecer productos para Minera Zaldívar, Los Bronces y Mantoverde.

A fines de 2004, Tecnipak firmó su primer contrato de mantenimiento con Minera Los Pelambres, con cuyo impulso permitió la conformación del Departamento de Ingeniería, a cargo del desarrollo de nuevos productos y sistemas. Para 2007, los contratos de mantenimiento y suministro de productos incluían a clientes como Minera Los Bronces, Minera Spence, Minera Escondida y Minera El Abra, además de Codelco División Gaby.

A partir de 2009, Tecnipak comenzó con el desarrollo de deflectores de carga para los sistemas de transporte de minerales y en 2013 ya había participado en relevantes proyectos de ingeniería de detalle y suministro de traspasos de mineral. Con la experiencia acumulada, Tecnipak es un relevante proveedor de servicios de diseño e ingeniería de traspasos de mineral, incluyendo componentes y estructuras.

Hoy día ,Tecnipak desarrolla soluciones marcadamente superiores a las actualmente existentes en el rubro de los sistemas de transporte. Los raspadores de cambio rápido, guiadoras de materiales avanzados, correas auxiliares, tolvas ajustables y otros otorgan rendimientos superiores, mayor seguridad y periodos de mantención más cortos y alejados entre sí, consolidando la apuesta estratégica de la empresa de ayudar a las mineras a ser más productivas, seguras y eficientes.

En el caso específico de los raspadores de correas, Tecnipak ha generado una línea de raspadores a la medida de las exigencias de las grandes faenas cupríferas encontradas en Chile. Así, sus equipos resultan más robustos, durables y confiables que los de su competencia. Destacan entre ellos, los raspadores de cambio rápido, que permiten realizar el cambio de hoja de forma segura al costado de la correa, sin que resulte necesario ingresar al chute de traspaso.

En el rubro de las placas de desgaste, Tecnipak fabrica placas en base a materiales de alta tecnología, cuya durabilidad alcanza varias veces la vida útil de una placa de desgate estándar. Esto permite distanciar las paradas por mantención y disminuye las intervenciones, generando una planta más segura y confiable.

Tecnipak realiza ingeniería de traspasos de mineral, modelando el flujo del mineral en el traspaso, optimizando su trayectoria para minimizar el desgaste y prevenir los atollos. Hemos participado exitosamente en el repotenciamiento de grandes faenas a través del diseño, ingeniería y suministro de traspasos completos, deflectores, tolvas y cajones de recepción con sus respectivas placas de desgaste.

Tecnipak también cuenta con un equipo de servicio en terreno, el cual le permite mantener y monitorear el estado del sistema de transporte y detectar oportunidades de mejora, para así contribuir permanentemente al desarrollo de operaciones más seguras y confiables. (Fuente: Comunicaciones APRIMIN. Editado por S.R. Comunicaciones)

Leer nota también en: 

http://www.guiaminera.cl/tecnipak-se-incorpora-como-nuevo-asociado-de-aprimin/

 y artículos relacionados de Minería y Energía en www.guiaminera.cl y www.guiachileenergia.cl