• Tecnología universitaria llamada LightWash es una de las soluciones tecnológicas universitarias premiadas por el concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC, que apoya el programa de Ingeniería 2030 de Corfo.

 

Alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) desarrollaron un innovador equipo para lavar ropa con luz, capaz de dejar las prendas de uso cotidiano en perfecto estado, eliminando el gasto de agua y reduciendo el consumo de energía en el hogar.

LIGHTWASH 01 300x200Se trata del proyecto llamado LightWash, una de las soluciones tecnológicas universitarias premiadas por el concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC, que apoya el programa de Ingeniería 2030 de Corfo.

“La tecnología disminuye significativamente el tiempo, esfuerzo y costo involucrados en la limpieza de prendas de uso diario, porque elimina el consumo de agua y rebaja el gasto eléctrico respecto de los aparatos convencionales”, destacó el estudiante David Díaz.

El futuro ingeniero explicó que el equipo desarrollado usa luz UVC para lavar la ropa, el cual mediante controles de temperatura, humedad y reflexión, logra remover las bacterias que ocasionan el mal olor en las prendas comunes, sin utilizar agua.

“Probamos y validamos LightWash en los laboratorios de Ingeniería durante el semestre pasado. Algunos de nuestros primeros usuarios fueron los mismos académicos de la universidad, quienes valoraron los alcances del proyecto”, agregó Díaz.

El alumno precisó que después del premio entregado por la UC, los han contactado de los gimnasios THFit y del complejo Minera Escondida, para evaluar el uso de la innovación diseñada y adaptarla a las necesidades de ambas empresas.

Los futuros ingenieros están trabajando en incorporar tecnologías que permitan remover manchas, aromatizar y planchar las prendas. De esta forma, buscan reemplazar completamente el método de lavado tradicional y su enorme impacto en el medioambiente por uno más sustentable.

El equipo de LightWash está integrado además por los alumnos de tercer y cuarto año de Ingeniería UC: Cristóbal Garcés, Daniel Chaparro, Bernardita Suazo y Joaquín Sánchez.

Una lavadora ocupa unos 285 litros de agua cada vez que se usa. Asimismo, este electrodoméstico puede llegar a gastar hasta un 12% de la energía total de un hogar, consumiendo 255 Watts por hora.  (Fuente: Prensa y Comunicaciones Ingeniería UC)